Lidera con sencillez – 3 Principios básicos que me han funcionado

Liderar hoy día es uno de los desafíos con los que nos encontramos en todo tiempo. Esto como resultado de la gran cantidad de información que se genera y las múltiples fuentes que las proporciona.  Por esa razón es que debemos optar por simplificar nuestra manera de liderar.  Y por “simple” no me refiero a cosas tontas.

Ahora, pero no es tan sencillo. Nuestra mente, y lo digo por experiencia, complica todo en muchos de los casos. ¿Te ha pasado?

Steve Jobs decía:

“Lo simple puede ser más difícil que lo complejo. Tienes que trabajar duro manteniendo tu mente clara para hacer las cosas simples. Vale la pena llegar hasta el final con esto, porque cuando terminas puedes mover montañas.” ¿Poderoso no?

Esto se “complica” un poco más cuando optamos por trabajar en equipo.  Los días del “conocimiento es poder individual” han dado paso al pensamiento en donde “la inteligencia del equipo” produce más y mejores resultados. Nadie puede saberlo todo, así que cada vez somos más dependientes el uno del otro.

Esto significa que si quieres unir a la gente, un nuevo pensamiento se ha generado: “la claridad es poder”. Sabes que has alcanzado la claridad cuando un concepto o idea que era complejo y confuso ahora es sencillo.

Tres principios para liderar con sencillez

La disciplina es necesaria para lograr la sencillez en todo lo que haces, la necesitarás para ofrecer a tu equipo la claridad, que necesitan para tomar medidas efectivas y que produzcan resultados.

Te quiero compartir tres principios que me han ayudado en este proceso:

Aclara el resultado antes de tomar acción

Te ha pasado que tienes tantas ideas en tu mente que quieres transmitir a tu equipo pero te quedas en solo eso, tratar de transmitirlas. Sin comunicar los resultados que esperas de esas ideas.

Es natural querer tomar acción rápido. Sin embargo, tomar el tiempo para aclarar los resultados que desea y que necesita para lograr los resultados puede ayudar a trabajar más inteligentemente.  Esta es una práctica simple pero importante. Te ayuda a que estén pensando, actuando y conduciendo a otros estratégicamente.

Aplica la regla de tres

La regla de los tres se basa en el concepto de que la gente sólo tiende a recordar tres cosas. Los grandes oradores, representantes de ventas y los grandes estrategas de negocios lo saben.  Si desea que se recuerde un mensaje, refina tus pensamientos e ideas a una lista de tres.

Esta regla la aplico cuando tengo que realizar una planificación estratégica, cuando establezco metas, como ahora para el primer trimestre de 2017 y para conversaciones de negocios.

¿Qué consigo con esta regla de tres?

  • Enfoque
  • Reduzco la confusión
  • Ahorro tiempo

 

Aplica el principio de menos es más a su comunicación

Si usted es como yo, que probablemente tenemos una mente desordenada (por la gran cantidad de ideas que tenemos en ella) y nos cuesta enfocarnos, si extendemos las conversaciones la posibilidad de que obtengamos los resultados que esperamos se va a reducir drásticamente. Debe de ser capaz de llegar al punto. Sí, puedes utilizar una historia para despertar el interés en las personas pero ten cuidado de que no te extiendas demasiado.

¿Qué tal si comenzamos expresando el compromiso con ayudarlo a resolver su situación?  Establece ese compromiso.

¡Liderar esta en todos! Todos tenemos la capacidad. La diferencia está en cuanto quieras desarrollarla mediante técnicas efectivas.

¿Tienes algunas otras técnicas que quieras compartir conmigo? Déjalo en los comentarios.

 

Caroline Soto, MBA

Estratega de Negocios y Profesional de Recursos Humanos

787-638-6382